Parlante Bluetooth

El Parlante Bluetooth o Parlante Inalámbrico llegó al mercado como una alternativa que les permite a los usuarios ubicar el equipo en cualquier lugar y reproducir su contenido musical favorito. Dicha alternativa, con el pasar del tiempo ha ido mejorando, tanto los protocolos de transmisión, como la calidad del audio emitido, los materiales de construcción y demás especificaciones técnicas que hacen a un parlante más atractivo que otros.

¿Qué Parlante Bluetooth elegir?

En este mundo existen dos vías a tomar, los parlantes que son completamente portátiles, es decir, poseen internamente una batería de litio para encender y funcionar, y los que se energizan a través de corriente directa sin incorporar una batería (estos últimos por lo general tienden a entrar en el segmento de parlantes inalámbricos Hi-Fi). Teniendo este conocimiento previo, todo es cuestión de calidad, especificaciones y costo del producto, y para ello les daremos unos tips a tomar en cuenta para adquirir un excelente parlante con conectividad inalámbrica (cableado o portátil).

Parlante Bluetooth

Lo primero a tomar en cuenta es conocer qué versión de Bluetooth tiene el parlante que desean adquirir, actualmente en el mercado se maneja la versión 5.0 de este protocolo, y cada cierto tiempo se va actualizando para ofrecer mejoras en su transmisión de datos, ampliando su espectro o rango de alcance, y demás funcionalidades que se puedan ir incorporando. En un principio, la calidad del audio de los parlantes con conectividad Bluetooth eran muy bajos, pero con el tiempo esto ha cambiado muchísimo. Debes también tomar en cuenta si tus dispositivos de reproducción de medios (Smartphones, Tablets, Notebooks) son compatibles con el estándar Bluetooth que posea el parlante, así evitas errores comunes como pérdida temporal de la conectividad o pausas en la reproducción de audio.

Seguidamente, es bueno tener las especificaciones de potencia del parlante y cómo están constituidos internamente (cantidad de drivers, si posee woofers y/o tweeters) y, a su vez, si incorporan tecnologías de mejoramiento de audio, de tal forma que se sientan satisfechos con el equipo que van a comprar, que suene bien, se vea bien, y esté a un precio razonable, hace que el dinero se sienta bien invertido. Un ejemplo rápido podría ser nuestro parlante inalámbrico Harman/Kardon Omni 10+, el cual posee un tweeter de 1.9 cms y un woofer de 9 cms, conjugando una potencia total de 50W (25×25). Este es considerado un parlante Hi-Fi inalámbrico, ya que brinda una excelente calidad de sonido y varias funcionalidades como conectividad Wi-Fi, Bluetooth y Ethernet.

Otro punto importante en un parlante portátil es la duración de su carga al momento de empezarlo a usar, y cuanto demora en cargarse para poder utilizarlo nuevamente, en este caso nuestro nuevo XSound GO de la marca Tribit es un campeón con sus 24 horas de durabilidad en reproducción y 4 horas para alcanzar su carga completa (por lo general se recomienda que cualquier parlante tenga una duración de al menos 10 horas de carga). También debemos tomar en cuenta, en este caso particular, que si estamos en búsqueda de un parlante Bluetooth inalámbrico y portátil, vamos a querer llevarlo a cualquier parte y no preocuparnos por las condiciones climáticas, o si queremos ir a una piscina o playa y salpica el agua hasta el parlante no le suceda nada; para ello, necesitamos que el parlante cuente con Certificación IP, la cual hace referencia a la norma internacional CEI 60529. Esta normativa indica el nivel de protección que tienen los equipos electrónicos frente el polvo, el agua u otros agentes externos, Tribit incorpora en su XSound GO una protección IPX7 (Resistencia a Salpicaduras de Agua).

Para que sepan un poco más de qué Certificación IP les conviene al momento de adquirir un parlante Bluetooth portátil, les dejamos una tabla con las escalas de medición:

Parlante Bluetooth

 

Contra el Polvo y Elementos Solidos

  • IP0X: No posee protección.
  • IP1X: Protección contra elementos solidos de diámetro mayor a 50 mm.
  • IP2X: Protección contra elementos solidos de diámetro mayor a 12,5 mm.
  • IP3X: Protección contra elementos solidos de diámetro mayor a 2,5 mm.
  • IP4X: Protección contra elementos solidos de diámetro mayor a 1 mm.
  • IP5X: Protección contra el polvo en sus entradas.
  • IP6X: Completa protección ante el polvo.

Resistencia al Agua:

  • IPX0: No posee resistencia.
  • IPX1: Resistente al agua vertida en el equipo.
  • IPX2: Resistente al agua vertida cuando el equipo está inclinado a 15 grados de su posición habitual.
  • IPX3: Resistencia al agua rociada.
  • IPX4: Resistencia a Salpicaduras.
  • IPX5: Resistencia al agua rociada en chorros a presión.
  • IPX6: Resistencia al agua en chorros de alta presión.
  • IPX7: Resistencia a Inmersiones Acuáticas.
  • IPX8: Resistencia a Inmersiones en ciertas distancias que los fabricantes especifican (Generalmente lo común es de 3 metros bajo el agua).

Lo recomendable es que si vas a comprar un parlante portátil, elijas un modelo que tenga protección contra agua y polvo, ya que si vas a una playa el polvo es lo que probablemente intente afectar más a tu parlante; a diferencia de ir a una piscina, donde probablemente la mayor preocupación sean más salpicaduras o inmersiones en el agua. Además de estos aspectos de protección y resistencia, es bueno evaluar siempre las conectividades físicas que pueda tener un parlante, como por ejemplo algunos incorporan Jack de 3.5mm, lectores de tarjeta SD, y/o puertos USB que te permiten conectar dispositivos de almacenamiento como pendrives o discos portátiles, como a su vez añadir la función de carga portátil, es decir, puedes conectar tu Smartphone y este empezara a cargar su batería usando la carga de tu parlante. Otras funciones extras son las de poder enlazar más de dos parlantes de la misma marca y modelo a un solo dispositivo (esta función puede estar disponible tanto en parlantes portátiles como en parlantes inalámbricos) de tal manera que puedes crear diferentes zonas de audio en base a una misma reproducción.

Visita nuestra página web, donde encontrarás el parlante Bluetooth que estás buscando, de acuerdo con tus requerimientos y presupuesto, y si tienes dudas o necesitas asesoría para elegirlo, contáctanos: con gusto te atenderemos. Te invitamos a visitar en nuestra web la categoría Soundbars y si deseas mayor información puedes preguntar en nuestro chat en vivo o a través del correo contacto@soundadvisors.cl y te responderemos en la brevedad posible, somos Sound Advisors – Expertos en HiFi.