Parlantes Bookshelf

Sea parlantes Bookshelf, cajas, altavoz de estantería u otro nombre que se use regularmente para este tipo de parlante, tienes que entender ¿Porque existen este tipo de parlantes? ¿Qué diferencias hay entre estos y unas columnas o un par de surrounds? Y por supuesto la pregunta de oro ¿Cuál comprar y porque motivos?

Para empezar debemos indicar que un parlante bookshelf es similar a un parlante columna o un surround, al final todos son parlantes, el único problema en sí que pueden tener es que por lo general no soportan tanta potencia como un parlante grande, pues, al ser unas cajas de menor dimensión, los drivers que incorporan son pequeños (generalmente son de 6 pulgadas pero los pueden haber de 8 pulgadas) a su vez es muy común ver la configuración de un tweeter y un driver o cono, pero también hay casos en que se encuentran parlantes con más de un cono.

Los motivos en los que regularmente son adquiridos los parlantes Bookshelf pueden ser los siguientes:

  • Espacio: Cuando en el lugar donde vas a colocar tu sistema de sonido no es apto para poder albergar parlantes de gran tamaño, elegir un par con buenas especificaciones es primordial para lograr el objetivo deseado.
  • Música/Cine: Un par de parlantes pueden formar parte de un sistema de cine en casa para conformar junto a un receiver de Audio/Video un set 2.1, 5.1, 7.1, entre otros. También pueden ser tus parlantes principales para escuchar música a través de un amplificador o receiver stereo.
  • Economía: Si buscas ahorrarte unas lucas al momento de invertir en tu primer equipo sea stereo o audio y video, pensar en conformarlo con un par de parlantes bookshelfs es una opción bastante viable, siempre recordando elegir un set acorde a tus necesidades musicales. Si llegas a tener un caso donde a bajo presupuesto encuentras un par de columnas igual en costo que el de un par de bookshelfs y estás buscando ahorrar espacio, es mejor comprar las últimas.

parlantes Bookshelf

Eso sí, todas estas recomendaciones previas siempre tienen que ir estrictamente sujetas a lo que ya anteriormente hemos evaluado en nuestros otros artículos sobre que especificaciones hay que tener en cuenta para adquirir parlantes Bookshelf donde su rendimiento sea acorde a lo que estamos pagando, por eso en esta sección hablaremos de las características necesarias:

  • Tamaño del driver: Como requisito mínimo el driver o cono del parlante debe partir desde las 6 pulgadas.
  • Respuesta de Frecuencia: Si el parlante posee un solo cono, la respuesta de los agudos debe ser alrededor de los 50 a 60 Hz, ya que el resto de las frecuencias graves las deberíamos enviar a un subwoofer de requerirlo así. Hay parlantes que tienen buena presencia tanto de rangos altos como de rangos medios y bajos, siendo lo normal ver el rango desde los 60 Hz hasta los 20 kHz.
  • Potencia: Siempre hay que recordar que no es lo mismo la Potencia Nominal que la Potencia Pico, muchos fabricantes usan la Potencia Pico para hablar de la potencia del parlante, esta simplemente indica la potencia máxima que soporta un parlante antes de dañarse, en cambio la potencia RMS o Nominal es la potencia en la cual se maneja equilibradamente un parlante al momento de usarse. Por lo general van desde los 40 a 70 W.
  • Impedancia: Por lo general los parlantes presentan impedancias de 2 a 8 Ω, esta medida es importante saberla ya que para lograr un rendimiento eficiente entre el amplificador o receiver en el que conectarás los parlantes sea el adecuado. Puesto que el equipo debe poder manejar bien las variaciones que pueda presentar el parlante al momento de su uso y brindarle la energía que necesite, si el equipo donde conectas los parlantes no es capaz de manejar estas variaciones de impedancia, podría trabajar sobrecargado, acortando su vida útil y al mismo tiempo causando daños en los parlantes, empezando por los tweeters por lo general.

¿Cuál comprar?

parlantes Bookshelf

Si visitas la categoría de parlantes Bookshelf podrás ver de diferentes marcas y modelos con una excelente calidad, los cuales se diferencian por especificaciones y su costo, así que empecemos de menor a mayor:

  1. German Akustic HTS-701: En la relación precio/calidad no hay comparativa con nuestra marca German Akustic, siendo comercializada durante años por grandes cadenas de retail, los HTS-701 hablan por sí solos, unos parlantes con muy buen sonido a $109.990 pensados tanto para audio stereo como para formar parte de un cine en casa, algunas de sus especificaciones son: Rango de impedancia de 4 a 8, potencia RMS de 50 W, frecuencia de 55 Hz-20 kHz, tweeter de 2.5 cm y cono de 10 cm.
  2. Yamaha NS-6490: Si estás buscando un parlante bookshelf de tres vías en menos de $200.000, Yamaha lo tiene con el modelo NS-6490, definiendo muy bien de esta forma los rangos altos, medios y bajos. Con su configuración (tweeter de 2.2 cm, medio de 10 cm y woofer de 20 cm), con potencia de 70 W RMS y 8 Ω lo hacen una opción ideal para escuchar buena música en alta fidelidad.
  3. ELAC Uni-Fi UB5: Estos parlantes diseñados por el famoso Andrew Jones brindan calidad Premium y una experiencia increíblemente brillante de alta fidelidad, con un diseño de 3 vías y empleando un controlador interno concéntrico, se logra un sonido que es más fiel a la música que productos con precios similares. Posee un tweeter de 1 pulgada colocado concéntricamente dentro del cono medio de 4 pulgadas, logrando un patrón de directividad uniforme, manejando formidablemente la potencia. Su impedancia es de 4 Ω, frecuencias entre 46Hz a 25Khz y si ya tienes un amplificador o piensas adquirir uno, asegúrate que pueda manejar potencias entre 40 a 140 W para poder conectar estos parlantes.

Cerrando este tópico, lo importante no es tanto lo que vayas a invertir, sino como lo vayas a invertir y que tu estés satisfecho con tu set, y si quieres más asesoría técnica con respecto a que parlantes Bookshelf debes comprar, comunícate a nuestro correo electrónico contacto@soundadvisors.cl, o visita nuestro sitio web www.soundadvisors.cl y escríbenos a través del chat en vivo. Somos Sound Advisors, Expertos en Hi-Fi.