Tornamesa

Actualmente vivimos en un mundo donde lo digital y las nuevas tecnologías de audio lideran nuestro modo de vida, y cuando se trata de escuchar música tenemos estas plataformas de streaming como Spotify o Youtube Music, que nos permiten disfrutar nuestras playlists favoritas. A pesar de eso, el audio que emiten estos servicios, al igual que los dispositivos de música son archivos comprimidos, que no entregan la máxima calidad de audio como los CD o vinilos pueden entregar, y es aquí cuando la Tornamesa/Tocadiscos entran en el juego.

Claramente sabemos que existe una gran variedad de Tornamesas actualmente en el mercado, pero la pregunta que se puede hacer cualquier persona fanática del audio puro es: ¿Cuál Tornamesa debo comprar? Y es aquí cuando debemos definir todos los parámetros que existen y las diferencias entre sí. Principalmente debemos mencionar que hay tres tipos en cuanto a funcionalidad:

  • Manuales. Son aquellas en las que se debe controlar la posición del Brazo, esto hace que sean más delicadas, un mal uso de las mismas podría causar daños irreparables a los surcos de los Vinilos y a la aguja del equipo.
  • Semiautomáticas. Estos modelos permiten a los usuarios manejar algunas acciones en modo automático y otras manualmente
  • Automáticas. Mueven su brazo y lo colocan encima del vinilo, y al terminar la reproducción devuelven el brazo a su base, algunos brindan la posibilidad de manipular en que surco deseas empezar la reproducción.

Lo otro que debemos tomar en cuenta es que hay dos tipos de transmisión, la directa y por correa. La transmisión directa se basa en un mecanismo donde el plato gira en su propio eje a través de un motor. Para algunos audiófilos, este tipo de tornamesas genera algunas distorsiones pequeñas en la transmisión de audio, mientras que las que trabajan por correa son las preferidas de muchos, ya que las vibraciones del motor no alcanzan tanto al plato y así pueden evitar cualquier distorsión que se pueda generar en la reproducción.

tornamesa

 

Otras características a tomar en cuenta son el material con el que está hecho el plato; por lo general los platos de las tornamesas son hechos en aluminio con un peso de entre 500grs y 1,5kgs, esto con la intención de mejorar el torque y disminuir las vibraciones que se puedan producir por el motor, hay tornamesas que permiten hacer upgrade en sus platos y cambiarlos por otros materiales más pesados y estables, que mejoran de alguna manera la calidad del sonido. También existen diferentes tipos de brazos (que son los que sostienen la capsula donde va la aguja) los cuales tienen como objetivo hacer llegar lo más paralelamente posible la aguja al surco del vinilo, el más utilizado es el que tiene forma de S, ya que es uno de los más eficientes respecto a su valor, mientras que el brazo recto es utilizado en tornamesas de alta calidad, ya que son más delicadas para calibrarlas, son por lo general construidas en materiales de fibra de carbono, y son realmente fieles al momento de reproducir audio. Por último, tenemos el brazo tangencial, es el menos utilizado pero al mismo tiempo es el más eficiente, ya que elimina prácticamente por completo el error tangencial, lo que hace que la reproducción sea lo más fiel al sonido original, pero su alto valor hace que sean poco comunes en el mercado.

¿Qué tornamesa elegir?

A pesar de toda esta teoría comprensible, seguramente nos estamos preguntando aun: Pero, ¿Cuál elijo entonces? ¿Cuál tornamesa es la que debo adquirir? ¿Sound Advisors tiene la tornamesa que yo quiero? Si empezamos respondiendo la última pregunta, la respuesta es un Sí rotundo, ya que manejamos diferentes marcas que se adaptan a las necesidades y en algunos casos importantes también se adaptan al bolsillo de cada quien, manejamos 3 marcas en específico: Sherwood, Denon y MusicHall. Nuestra BEST-SELLER tanto en retail como en nuestra web por su relación precio/calidad es la Sherwood PM-9805D, trae brazo articulado en forma de S con contrapeso ajustable y funcionamiento manual, tracción por correa y capsula con aguja AudioTecnica, además de tener un plato de aluminio y capacidad para reproducir a velocidades de 33 y 45 RPM, ¿Su costo? $169.990 ¡INSUPERABLE!

Cabe destacar que como no todo en la vida es perfecto, la Sherwood PM-9805D es una producto que se debe usar con receivers que tengan entrada Phono (entrada RCA para Tornamesas), ya que no es una tornamesa pre-amplificada, así que si quieres pasar al siguiente nivel lo recomendable seria mirar nuestras Denon DP-200 USB, ¡Esta si es Pre-Amplificada! Es decir, incorpora un pre-amplificador phono el cual puede ser activado o desactivado por el usuario. Preparada para nuevos retos y funcionalidades modernas como la incorporación de un puerto USB que a través de un software permite convertir el audio dentro de un vinilo en un archivo .MP3, solo conecta una Memoria USB con espacio de almacenamiento disponible y podrás guardar todas las canciones de tus vinilos favoritos. Otra diferencia es que tiene un brazo en forma recta con balance dinámico y funciona de manera automática. Por $269.990 simplemente es un gusto que puedes tener y disfrutar sin ningún arrepentimiento.

tornamesa

 

Y como ya mencionamos que para todos los gustos y bolsillos tenemos los equipos ideales para nuestros clientes, si se trata de invertir lo justo en una tornamesa rica con materiales Premium en su construcción y estructura de diseño que brinden realmente optimización en su funcionalidad, tenemos a la consentida MusicHall MMF-7.3 la cual posee un brazo recto manual de fibra de carbono y Motor completamente aislado/desacoplado con controles de velocidad de 33 y 45 rpm ubicados en la esquina delantera izquierda de la plataforma giratoria, cancelando así cualquier vibración potencial del motor / correa al cartucho, y con la posibilidad de incluir una capsula de bronce Ortofon 2M (Valorada en USD 440) que brinda una exactitud y precisión a la lectura del disco a través de sus surcos.

En definitiva, para adquirir una buena tornamesa no es solamente necesario gastarse todos sus ahorros, es cuestión de pensar bien en lo que necesitan, las funcionalidades que desean tener y cuánto presupuesto manejan para invertir, de tal forma que nosotros les podamos asesorar para elegir la indicada. Te invitamos a visitar en nuestra web la categoría Tornamesas y si deseas mayor información puedes preguntar en nuestro chat en vivo o a través del correo contacto@soundadvisors.cl y te responderemos en la brevedad posible, somos Sound Advisors – Expertos en HiFi.