Receiver Audio Video

Desde hace algunos años atrás, muchas compañías de audio Hi-Fi han integrado a su arsenal de productos los receivers con capacidad para transmitir audio y video en alta definición, de tal forma que puedes disfrutar al máximo tus contenidos preferidos conectando tu receiver audio y video a un TV a través de la entrada óptica digital o a través de HDMI, esto junto al set de parlantes que ya tengas conformado. Estos receivers permiten conectar otros equipos como tornamesas, decks y CD players, por nombrar algunos, para escuchar audio, y al mismo tiempo permiten conectar blurays para poder disfrutar de tus películas o videos favoritos.

Nos gustaría señalar en este punto que no podemos comparar nunca la calidad de audio de un receiver stereo ante un receiver audio y video, ya que los stereo están estrictamente dedicados a las mejoras de audio de una reproducción, en cambio los A/V dividen y distribuyen sus tecnologías incorporadas para Audio y Video. Por lo tanto, estos equipos se ven directamente vinculados a usuarios que por lo general ven más películas y series que para esos amantes de la música pura. Ojo, no estamos diciendo que por este motivo el A/V sea malo, solo se quiere dejar todo claro antes que te decidas a comprar uno u otro, y para eso tenemos la siguiente lista para mejorar tu selección:

Receiver Audio Video

  • Potencia: Si hay una cosa que nos preguntan siempre al momento de adquirir un receiver es ¿Cuánta potencia posee el equipo y si eso determina o no que un equipo sea mejor que otro? Debemos decir que hay casos en los que un equipo es mejor que otro y no necesariamente por su potencia como tal, debemos buscar siempre calidad, y la calidad se ve reflejada en los componentes que se usan en su construcción, en sus tecnologías de decodificación y sus entradas y salidas incorporadas. Sin embargo, si de potencia como tal se trata, recomendamos que adquieras un equipo de 100 watts por canal, eso te ayudará a ambientar una sala mediana.
  • Tipos de Parlantes: Si bien esto no es una característica propia de un receiver audio y video, es importante saber si los parlantes que ya tienes o lo que vas a adquirir son compatibles con el equipo, los parámetros necesarios para saberlo son la potencia del parlante y el valor de resistencia eléctrica que es medido en ohmios. Lo recomendable es que los parlantes a usar siempre sean mayor a la potencia del equipo, ya que si conectas unos parlantes en un equipo que tenga una potencia mayor, notaras el deterioro en tus parlantes en un abrir y cerrar de ojos.
  • Cantidad de Canales: Mencionamos este punto debido a que depende de cómo quieras ambientar una zona será el equipo que comprarás, ya que si necesitas conectar 5 parlantes y un subwoofer, necesitarás un receiver que al menos llegue a esa cantidad de entradas para conectarlos, en este caso tu equipo tiene que ser 5.1 canales; si el tema del lugar es más grande y sientes que un equipo 5.1 no da abasto, se necesita un equipo con capacidad para 7.1 canales y así sucesivamente.
  • Cantidad y Tipo de Conexiones Físicas: Muchos de nuestros clientes son fieles usuarios de tornamesas, reproductores de CD y de BluRay, por ello si te sientes identificado con este tópico, debes elegir un equipo que tenga esas entradas que serían Phono, CD y AUX. Eso por la parte de audio, por la parte de video, debemos tomar en cuenta qué conexiones vamos a usar para vincular nuestra TV al receiver, y por lo general se usan las entradas de HDMI para sacar el mayor potencial posible del video a transmitir.
  • Conectividades Inalámbricas y Tecnologías Incorporadas: Este apartado es fundamental, ya que con el pasar del tiempo cada fabricante va añadiendo a sus equipos nuevos protocolos de conexión inalámbrica (Por ejemplo, incorporar las últimas versiones de Bluetooth y/o WiFi). En cuanto a tecnologías, podemos dividir este tópico, ya que en la parte de audio se presentan decodificadores Dolby Digital (DTS, DTS:X, TrueHD, Atmos, etc.) y en la parte de video vendría la incorporación para soportar y transmitir resoluciones como Full HD 1080p, 2K y 4K Ultra HD, de esto depende la gama del equipo que quieras adquirir, la cual también se verá reflejada en su valor.

En la actualidad, para reproducir audio y video contamos con tecnologías de streaming digital muy populares en la grandes masas, tenemos Spotify, que es la plataforma con más suscriptores a nivel mundial (190 Millones de usuarios activos mensuales), Napster que por dos años consecutivos es la plataforma número 1 en generar más ingresos a los artistas que cualquier otro de sus competidores (generando 1500 USD por menos de 80.000 reproducciones mensuales), y Tidal que es la segunda en producir más ingresos pero cuenta con una versión Premium llamada Tidal Masters, que permite escuchar pistas de audio descomprimido, logrando así una calidad de audio similar o hasta mejor que la de un CD Player.

Receiver Audio Video

Para los amantes de las series, películas y documentales en streaming digital, recientemente en mayo de este año, Netflix, que es una de las plataformas más usadas actualmente, anunció que mejoraría la calidad de sonido en muchos de sus contenidos, incorporando tecnologías como Dolby Atmos y Dolby Digital 5.1. Consideramos que es un paso bastante importante, pues esto ayuda a nivelar la calidad de audio y video de las reproducciones, ya que en términos técnicos elevaráan el bitrate del Dolby 5.1 a 640Kbps (anteriormente era 192Kbps) y el de Atmos llegará a 768Kbps (antes solo llegaba a 448Kbps). Para poder aprovechar todas estas funcionalidades debemos contar con una cuenta Premium de Netflix “Ultra HD”, sumado a un set de equipos (receiver, parlantes y TV) compatibles con estas tecnologías.

Podemos concluir este tema mencionando a toda nuestra comunidad de audiófilos que, sea cual sea el equipo que adquieran, verifiquen que cuente con lo que necesitan, recomendando así 3 equipos de media-alta gama que cumplen con todos los requisitos que un usuario pueda necesitar:

  • Receiver Yamaha RX-V685: Receiver AV de 7.2 canales con funciones avanzadas y funcionalidad mejorada, que incluye dos salidas y cinco entradas HDMI®, AUX, CD, Entrada Optica, Phono para Tornamesas y capacidad de sonido envolvente de MusicCast. 90 Watts por canal a 8 Ohms y 150 Watts a 4 Ohms, tecnologías Dolby Atmos, DTS:X, Bluetooth, WiFi, y todos los servicios de streaming más usados (Spotify, Deezer, Tidal, Napster, Qobuz, Pandora, SiriusXM). Compatibilidad con Amazon Alexa para manejar tu equipo a través de comandos de voz.
  • Receiver DENON AVR-X1600H: Receiver AV de 7.2 canales con 80 W a 8 Ohms por canal y 120W a 6 Ohms. Dolby Atmos, Dolby Atmos Height Virtualization Technology, DTS:X, DTS Virtual:X. 6 entradas y 1 salida HDMI. Audyssey MultEQ XT, Dynamic Volume/EQ. Control de voz con Amazon Alexa, Siri (a través de AirPlay 2) y el Asistente de Google. Streaming a través de AirPlay 2/Bluetooth/red, HEOS integrado.
  • Receiver Yamaha RX-A880: Este equipo de 7.2 canales presenta una calidad de sonido mejorada, alta potencia y una funcionalidad excepcional. 100 W por canal a 8 Ohms 160 W por canal a 4 Ohms tecnologías Dolby Atmos, DTS:X, Bluetooth, Wi-Fi, y todos los servicios de streaming más usados (Spotify, Deezer, Tidal, Napster, Qobuz, Pandora, SiriusXM). Compatibilidad con Amazon Alexa para manejar tu equipo a través de comandos de voz. Incluye dos salidas y siete entradas HDMI®, Entradas AUX para CD y BluRay, Entrada Optica, Phono para rornamesas y capacidad de sonido envolvente de MusicCast, si estás buscando un receiver de alta gama a un precio razonable, este es el indicado.

Si deseas profundizar más en este tema, comunícate a nuestro correo electrónico  contacto@soundadvisors.cl, o visita nuestro sitio web https://www.soundadvisors.cl/ y escríbenos a través del chat en vivo. Somos Sound Advisors, Expertos en Hi-Fi.