Parlante Columna

El Parlante Columna se ha convertido en un elemento imprescindible a la hora de crear el primer sistema estéreo (en conjunto con un receiver) en tu hogar y, en muchos casos, hasta el mejor regalo de navidad que puede recibir un amante de la Alta Fidelidad; pero para elegir un buen sistema de columnas, hay que tener en cuenta varios criterios esenciales que pueden evitar que realices una compra innecesaria o al contrario, que sea ¡La mejor compra de tu vida!

Debemos tener claro que los parlantes columnas brindan una mejora de audio a la hora de escuchar música o ver películas, por ello debes elegir un buen Receiver Stereo o Audio/Video para lograr el objetivo que deseas, ya que en muchos casos, si es para escuchar netamente música, es preferible que adquieras un Receiver Stereo, y si te gusta escuchar música y ver películas o series, el Audio/Video puede ser una solución versátil ante sus necesidades. Además, hay que tener en cuenta que, por lo general, si quieres adquirir un buen sistema de parlantes, el costo en muchos casos diferencia la calidad entre uno y otro de forma determinante, pero siempre que puedas ir a una tienda, sentarte a escuchar y apreciar el potencial de cada parlante, ¡Hazlo!

Parlante Columna

 

Sin embargo, si no existe la posibilidad de escuchar antes de comprar, necesitamos entrar en el tema de especificaciones que nos brinden una idea de cuál es el rendimiento de un Parlante Columna. Empecemos con el tamaño de los parlantes, los pequeños por lo general reproducen muy bien los sonidos más agudos, pero no muy bien los sonidos graves, mientras que con los parlantes grandes sucede todo lo contrario. Así como tenemos diferentes tamaños de parlantes, existen diferentes tipos de drivers: woofers que se encargan de mejorar los sonidos graves, los medios para tener definidas las frecuencias medias y los tweeters que intensifican los sonidos agudos. En la actualidad, la gran mayoría de los parlantes son de dos vías (un tweeter y un woofer), al mismo tiempo puedes encontrar parlantes de 3 vías los cuales incorporan un driver para manejar frecuencias medias, esto no define que suene uno u otro mejor, lo que si es cierto es que tanto los de dos vías como los de tres vías ayudan a mejorar la calidad del audio en tu hogar y reproducir a través de ellos un sonido más fiel.

Es fundamental que, sea de dos o de tres vías el parlante que quieran comprar, asegúrense primero de que los drivers sean mayores a 6”, ya que así no tendrán tanta dificultad para representar el audio emitido a través de todas las frecuencias. En cuanto al tema de la potencia, hay un solo parámetro que nos debería interesar a todos, y es la Potencial Nominal o RMS, ya que este indica el máximo de potencia continua soportado por cualquier parlante antes de que empiece a distorsionar el audio emitido o que el mismo comience a deteriorarse. Esto quiere decir que si nosotros forzamos el parlante a funcionar en una potencia mayor a la de su rango RMS, podríamos dañar componentes internos, que en muchos casos no vuelven a tener recuperación. Si queremos ambientar una sala mediana o grande, con dos columnas de 60W de potencia nominal es más que suficiente, a menos que quieran escuchar música o ver películas y series a volúmenes absurdos.

Podemos tocar en este momento el tema del Rango de Frecuencia, que aunque no indica que un parlante suene mejor que otro, sí permite entender cuán agudos suenan los agudos, y cuán graves suenan los graves. Los rangos agudos arrancan desde 2.000 hasta 20.000 Hz, los medios de 256 Hz hasta 2.000 Hz, y los graves pueden estar entre 16 Hz y 256 Hz. Por lo general, los modelos de Parlante Columna que tenemos en nuestro sitio web pueden estar entre 25 Hz para graves y 23.000 Hz para agudos y varían entre 6 y 8 omhs de Impedancia (medida utilizada para indicar cuanta corriente interna maneja un parlante, con esto debemos ser cuidadosos al momento de elegir que parlante es compatible con algún receiver).

Saliendo de la parte técnica, cada vez hay más audiófilos que no solo buscan que sus parlantes se escuchen bien, sino que también se vean bien, y aquí es donde entra el tema de diseño. En nuestro stock tenemos parlantes de varias formas, materiales de construcción, acabados y colores tanto convencionales como exóticos, abriendo de esta forma un abanico de posibilidades para todos nuestros clientes.

Parlante Columna

 

Ahora bien, si ya sabiendo la teoría nos vamos a la práctica, ¿Cuál set de Parlante Columna debo adquirir? Tenemos disponibles varias opciones recomendadas por nuestros expertos:

  • German Akustic Hi-Fi HTS-702: German Akustic es nuestra marca registrada, creada con la finalidad de construir parlantes de excelente calidad, buscando un precio accesible para nuestros clientes y al mismo tiempo ocupar el menor espacio posible; por ello las Columnas HTS-702 de dos vías son una excepción absoluta en el mercado de Chile, su potencia nominal RMS de 100W (2×50), tweeter de 2.5cm y 2 drivers de 14cm para woofers, frecuencia de 45 a 20.000 Hz y una impedancia de 4-8 Ohms, todo esto por el precio de $199.990, de tal forma que las convierten en una de las columnas más vendidas tanto en retail como en nuestro sitio web oficial.
  • Yamaha NS-F160: Si posees un receiver Yamaha y eres de los que te gusta hacer match con la marca, esta versión de parlantes es la indicada para ti, con una combinación de colores excéntricos negro y rosewood, posee un sonido potente y un hermoso diseño. Dos woofers de cono de 16 cm proporcionan unos graves bastante dinámicos y profundos, además de un tweeter de cúpula balanceada de 1,4 cm que aseguran un sonido de rango completo gloriosamente rico y suave. Su rango de frecuencia va desde los 30 a los 36.000 Hz y su impedancia es de 6 Ohms, su precio se eleva hasta los $329.990.
  • JBL Stage A180: De la nueva línea Stage de JBL traemos varios modelos, pero nos han gustado las A180, ya que son un punto medio de relación precio y calidad entre las A170 y las A190, las JBL Stage A180 son unas columnas robustas de 2.5 vías, con un buen acabado y diseño exterior sutil para encajar en cualquier lugar de tu hogar, sus conos o drivers para woofers de color blanco y negro son de 16.5 cm y su tweeter de 2.5 cm. Poseen un rango de frecuencia entre 40 y 40.000 Hz y son de 6 Ohms de Impedancia, su precio es de $549.990, consideramos que por todas sus especificaciones y para aquellas personas que les gusta el sonido de JBL este set es una gran adquisición.

En conclusión, antes de invertir mucho o poco dinero en un set de Parlante Columna, evalúa tus especificaciones, y si existe la posibilidad de escuchar alguna demo antes de comprar, no dudes en hacerlo. Te invitamos a visitar en nuestra web la categoría Soundbars y si deseas mayor información puedes preguntar en nuestro chat en vivo o a través del correo contacto@soundadvisors.cl y te responderemos en la brevedad posible, somos Sound Advisors – Expertos en HiFi.