Ventajas de Tener una Tornamesa…

tornamesa

Desde hace años el uso de la tornamesa se ha popularizado quizá por las tendencias retro que no dejan de captar la atención de los melómanos, aunque también es posible que se deba a la experiencia misma que ofrece el escuchar música en vinilos. En Sound Advisors consideramos que el auge y renacimiento que tienen las tornamesas se debe en gran medida a las ventajas que ofrecen.

¿Vale la pena optar por una tecnología del pasado para escuchar música?

La música puede ser experimentada de diferentes formas dependiendo del sistema de reproducción que se utilice. La reproducción en CD, archivos en formato mp3, plataformas de transmisión, música en el teléfono inteligente o desde la computadora hacen referencia a los formatos digitales.

Si son atentos seguro se habrán percatado de que los avances en la tecnología tienden a comprimir los archivos de música en tamaños cada vez más pequeños, lo cual es ventajoso y desventajoso a la vez, pues permite que la música sea portable y reproducida desde cualquier sitio a costa de omitir algunos aspectos propios de los formatos analógicos. Muchos jóvenes desconocen cómo se escuchaba música en el pasado y prefieren almacenar sus pistas favoritas en la nube o en sistemas digitales, sin embargo, otros experimentan con las formas en que se escuchaba música hace décadas.

Los formatos digitalizados son sumamente ventajosos, sin embargo, no pueden superar en diversos aspectos a las tecnologías y formatos que se utilizaban en el pasado para reproducir música, entre los que destacan los vinilos y los tocadiscos. Estos últimos son notorios por la calidad de sonido y las texturas auditivas que ofrecen los cuales ningún sistema digital puede producir. Si son amantes de la música y desean una experiencia auditiva inigualable, entonces la adquisición de una tornamesa es su mejor opción.

¿Qué ventajas ofrecen las tornamesas?

A continuación enlistaremos algunas de las ventajas por las que deben adquirir un tocadiscos de calidad como los de la marca Music Hall que ponemos a su disposición junto con otros equipos de audio como el amplificador stereo HiFi.

  1. Sonido único y de alta calidad

La razón principal por la que muchas personas tienen una inclinación irresistible hacia el uso de tocadiscos en lugar de las tecnologías digitales es la calidad y la singularidad del sonido que ofrecen. Algo que cabe destacar es que cada unidad es capaz de ofrecer un sonido excelente e inigualable lo cual puede intensificarse con el uso de monitores de calidad.

Quienes escuchan vinilos aseguran que no se dan distorsiones en la música que reproducen y que son una excelente opción para escuchar conciertos en vivo. Cabe agregar que con los tocadiscos es posible captar el sonido con mayor calidez y «empaque» debido al componente armónico que añade el roce de la aguja sobre los microsurcos de los vinilos.

  1. Colecciones físicas envidiables

Aunque no lo crean, en pleno siglo XXI coleccionar vinilos es un pasatiempo para muchos amantes de la música. La razón es sencilla: lucen geniales y pueden mostrarse a otros para hacerles ver el amor que uno siente hacia la música o para adentrarles en una nueva experiencia auditiva. No es de extrañar por ello que cada vez más músicos y productores opten por liberar sus piezas en vinilos para que otros se animen a añadirlos en su colección.

Contar con vinilos de tamaños considerables en lugar de almacenar la música en la nube o en los dispositivos móviles es considerado por muchos melómanos como la mejor manera de almacenar y disfrutar la música. Incluso hay quienes piensan que no hay nada actual que pueda superar a esta forma de arte. Además, no puede negarse que los discos de vinilo con sus portadas grandes y elaboradas son mucho más llamativos que los CD o los álbumes digitales, por lo que, en comparación con tales formatos, despiertan un verdadero deseo de coleccionismo.

  1. Dinámica

Si buscan en Internet las diferencias que hay entre los reproductores digitales y la tornamesa es seguro que encontrarán que esta última destaca por presentar una mejor dinámica (los grados de intensidad del sonido). Los álbumes de vinilo grabados tienen una dinámica más atractiva en comparación con los formatos digitales que en su mayoría suenan planos, lo cual produce una experiencia auditiva completamente distinta.

A lo dicho cabe mencionar que los sistemas de reproducción analógicos como los empleados para leer vinilos no presentan el llamado «jitter», el cual se refiere a una modificación tanto de la frecuencia y amplitud como de la fase de una señal que es  propia de los sistemas digitales y que es causada por desviaciones de la señal de reloj.

  1. Experiencia ritualística

Escuchar discos de vinilo en un reproductor de calidad como los de la marca Music Hall es similar a adentrarse en una experiencia ritual, e incluso hay quienes consideran que hay una especie de aura mística en el hecho de reproducir música en los tocadiscos. Esto no es de extrañar si se considera la alta estima que los círculos de melómanos han asociado a estos formatos y tecnologías del pasado. Cabe agregar que además de la escucha, la búsqueda de vinilos poco comunes es también parte importante de la experiencia ritual mencionada.

  1. Sonidos vintage. Otra ventaja de disponer de un tocadiscos es que reproducir vinilos en ellos es la forma más auténtica de escuchar algunas canciones antiguas. Pese a la popularidad de diversos servicios de transmisión de música en línea, no todas las piezas han sido convertidas en formato digital lo cual quiere decir que algunos álbumes sólo pueden ser accesibles mediante su reproducción en la tornamesas. Cabe añadir que, si tienen algún viejo vinil de jazz, tango, samba, entre otros géneros, pueden aprovechar y disfrutar de las texturas que ofrece su reproducción.

¡Contáctanos!

Si desean adquirir un tocadiscos de la marca Music Hall, Denon o Sherwood y disfrutar de las ventajas que hemos enlistado o si buscan un parlante columna de la mejor calidad, no duden en contactar con los expertos de Sound Advisors a través del teléfono (2) 2327 3480. Les garantizamos los mejores productos a precios competitivos en el mercado chileno.