¡Optimicen el sonido de su televisor con una barra de sonido!

barra de sonido

¿El audio de su televisor es malísimo y desean optimizarlo? Opten por una barra de sonido. Quizá desconozcan en qué consisten, lo que puede dificultar la adquisición de uno. El precio no es el único factor que determina la calidad, ya que hay algunos más asequibles con funciones similares a los más caros. En esta publicación encontrarán una guía para que puedan por fin disfrutar de una excelente experiencia auditiva mientras ven sus películas o series favoritas.

¡La mejor opción para mejorar el audio de los televisores!

En la actualidad, incluso los televisores más económicos cuentan con pantallas de alta definición. Sin embargo, en los tiempos  de 4K Ultra HD y HDR, existe aún un detalle en el que los televisores son deficientes: el sonido. No es de extrañar ya que las pantallas son cada vez más delgadas y no cuentan con el espacio suficiente para integrar altavoces de primer nivel. ¿Qué hacer para mejorar este inconveniente? ¿Cuál es la mejor solución? Adquirir una  barra de sonido.

Se trata de dispositivos delgados, discretos y de configuración sencilla, además, los de buena calidad pueden emular de manera efectiva un sistema de audio envolvente con todas las funciones y con menor tamaño y costo.  La mayoría desconoce los elementos que deben tener las barras para disfrutar de una excelente experiencia. Los expertos en equipos de audio Hi Fi Chile de Sound Advisors les invitamos a tomar en cuenta los siguientes:

Subwoofers

Independientemente de la barra que escojan, su instalación será una mejora con respecto a los altavoces internos de casi todos los televisores.  Sin embargo, es preciso tomar en cuenta ciertos elementos y el primero de ellos es muy importante: los subwoofers. ¿Debería adquirir una barra con o sin ellos?

Los subwoofers consisten en controladores de altavoces para la reproducción de sonidos de frecuencia baja. Algunos ejemplos son los producidos por la explosión de bombas o las hélices de helicópteros que destacan por sus graves retumbantes. Las barras de sonido con subwoofer añaden esos sonidos en las series de TV y películas; también producen un sonido más íntegro y proyectan el audio con mayor efectividad en toda la sala. Si sus planes son ver muchas películas de acción o con bandas sonoras épicas, es conveniente su compra.

Algunas barras incluyen subwoofers dedicados. La mayoría se conecta de forma inalámbrica, aunque existen modelos que dependen de un cable directo. Su integración es conveniente para ahorrar dinero, sin embargo, en ciertos casos es preferible adquirirlos por separado. Si optan por la última opción, tienen que asegurarse de que la barra sea compatible ya que no todas cuentan con una salida de subwoofer dedicado.

Conexiones HDMI y HDMI ARC

En la mayoría de los casos bastará un solo cable para conectar la barra al televisor. Algunas barras requieren de cables ópticos, los cuales funcionan bien, es preferible la conexión HDMI. La interfaz admite más formatos de audio que la óptica, lo que significa que proporciona un sonido de mayor calidad y más envolvente.

Existe un tipo de conexión poco conocido pero que aparece en la mayoría de las barras más modernas: HDMI ARC. Las siglas ARC son el acrónimo de Audio Return Channel (canal de retorno de sonido). Permite que los televisores y las barras puedan intercambiar información con mayor facilidad, además ofrece por medio de una sola conexión, la capacidad de enrutar video al televisor y enrutar el sonido desde el televisor.

HDMI ARC también permite controlar el volumen de manera remota con un control. Cabe agregar que algunas barras pueden fungir como centros de entretenimiento para su hogar, en los que es posible conectar todos los componentes para un control más sencillo.

Interpretación de canales

Cuando se encuentren en los catálogos en línea revisando las barras es probable que encuentren los siguientes números que a muchos causan confusión: 2.0, 3.1 o 5.1. Se trata de etiquetas que señalan:

  • La cantidad de canales en la barra de sonido.
  • La disponibilidad del subwoofer.

El primer número antes del punto hace referencia al número de canales, mientras que el segundo indica si la barra de sonido cuenta con un subwoofer (1) o no (0). Si la barra posee dos canales, quiere decir que uno es izquierdo y el otro es derecho. Si posee tres, el tercero es un canal central, lo que optimiza la claridad del audio. El 5 se refiere a la posibilidad de añadir altavoces traseros o envolventes.

Comúnmente las barras vienen con un subwoofer inalámbrico y en casos menores con altavoces satelitales inalámbricos. No es necesario que se conecten físicamente con la barra de sonido, sin embargo, si se requiere una fuente de alimentación, por lo que tendrán que ubicarlos próximos a los enchufes.

Deben saber que en algunos casos se incluye un tercer número, por ejemplo, 5.1.4, lo que significa que el equipo cuenta con un canal Dolby Atmos. El número añadido se refiere a la cantidad de controladores que disparan el sonido hacia el techo para que rebote y se produzca un efecto envolvente. En el pasado, los modelos Dolby Atmos permitían ambientaciones razonables, sin embargo, lo más recientes ofrecen experiencias increíbles. A ello se debe que sean la tecnología de sonido envolvente más popular.

Barras inteligentes

Aunque suene extraña, las barras actuales ya no tienen que ver únicamente con el sonido. Se debe a que se han liberado al mercado modelos que incluyen software inteligente, e inclusive asistentes de voz como Alexa y Google Assistant. Son una excelente opción para las personas que desean implementar en sus televisores tecnología de punta en servicios de automatización y transmisión del hogar, sin que su configuración se vuelva compleja con cables extra o decodificadores.

Pueden ser de gran conveniencia, sin embargo, no deben olvidar que el objetivo principal es obtener el mejor sonido para su televisor. De nada sirve adquirir una barra inteligente si no es capaz de cumplir con altos estándares de calidad de audio. Consideren las funciones como un complemento y no como una prioridad.

Si desean adquirir las mejores barras de sonido u otros productos como la parlante columna contacten a nuestro personal de atención al (2) 2327 3480 o visiten nuestras instalaciones en Av. La Dehesa #1201, Torre Oriente, of. 404/405, Lo Barnechea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *